Ensayo Ética para Amador.- Ángela S. y Soledad L.

Introducción

La ética actualmente se ha vuelto un tema de principal importancia, debatimos muchas veces sobre lo que es éticamente correcto y lo que no. Nos encontramos en tiempos y en una sociedad donde difícilmente guardamos las cosas, si algo no nos parece correcto lo decimos, somos capaces de colocar en duda ciertas situaciones  y cuestionar.
Antiguamente lo ético no era de gran relevancia, no existían los derechos por lo que cada uno hacia lo que quería sin importar nada, solo su bienestar individual, pero poco a poco eso ha cambiado, existen los derechos de cada uno. Además cada vez más son los estudiosos que se interesan por esta disciplina, y cada vez más son las personas quienes les interesa saber más. Como estudiantes de un carrera de salud es sumamente importante el estar al tanto de la Ética, ya que nuestra labor se desarrolla principalmente con personas.
 En este ensayo nos basaremos en el libro '' Ética para Amador'' de Fernando Savater, quien a través de los capítulos nos invita a conocer lo que es la ética bajo su punto de vista y cuál es su forma de entender el mundo y la vida. De cada capítulo podemos obtener grandes enseñanzas y es por esto que se intentara rescatar el mensaje principal que el autor quiere transmitir y dar a conocer nuestras opiniones acerca del tema



Resumen; capitulo uno: ¿De qué va la ética?

En la vida existen cosas buenas y cosas a las que etiquetamos como malas debido a que tenemos conciencia de lo que es bueno para nosotros y lo que nos es perjudicial. Lo que nos puede hacer más felices o más desdichados. Esta conciencia que nosotros, los humanos, tenemos sobre las cosas de la vida, es la que nos permite discernir entre ellas para así lograr un equilibrio de nosotros mismos con el exterior, y a esto se le llama tener libertad, una libertad consiente.
Nuestra libertad se encuentra condicionada por un sin fin de factores culturales, biológicos, entre muchos otros. Pero siempre contaremos con la libertad de hacer algo o no hacerlo. 
Siempre tendremos el poder de decisión, de decidir cómo afrontar las situaciones cotidianas, como responder a ellas.  Y en el momento en que ocupamos esa libertad consiente para vivir dentro de una sociedad en armonía, esta se convierte en ética. 

Opinión personal:

Bajo nuestro punto de vista, nosotros los seres humanos,  tenemos una conciencia, una sabiduría que proviene desde el interior que nos ayuda a intuir o conocer la naturaleza de las cosas que se nos van presentando día a día, y es así como vamos aprendiendo a vivir bajo el mismo cielo que otros, haciendo uso de esa libertad de elección.
Si un día nosotros decidiéramos salir desnudos a la calle o comprar una bomba y hacerla explotar en medio de una plaza, nos detendríamos a pensar si será correcto o no. y es ahí cuando nuestra conciencia toma un papel fundamental a la hora de decidir cómo actuar, ya que nosotros de poder hacerlo, podemos. Sin embargo tenemos la libertad de elegir por medio de ese saber. 
Creemos que este saber nos lleva irremediablemente a comprender los mecanismos de la sociedad en que vivimos y que esto, a su vez, nos lleva a ser un poco más libres (éticamente) a cada uno de nosotros dentro de ella, ya que así sabemos desde el interior como es que podemos respetar la libertad del otro y cuáles son los pasos indicados para llevar una vida más plena.  Como la historia de Héctor que decidió enfrentar a Aquiles convirtiéndose en uno de los héroes más recordados, valiéndose de su propia voluntad y libertad para decidir qué camino tomar y hacerse dueño de su destino.


Resumen; capitulo dos: Ordenes, costumbres y caprichos.
Dentro de todas las cosas que ocurren en la vida, están las que no se pueden decidir, las que son impuestas por el destino, sin embargo , poseemos la libertad de elegir como actuar frente a ellas. Nuestra forma de actuar y responder es siempre impulsada por algún motivo, el cual puede ser una orden, una costumbre o un capricho. Más si nos ponemos a reflexionar sobre nuestros actos caeríamos en cuenta de que la mayoría de las cosas que hacemos, las hacemos por obligación o por costumbre. 
Estos motivos tienen su propia importancia o prioridad dentro de nuestras vidas, sin embargo, existen momentos en que se debe replantear el esquema y reordenar prioridades
sabiéndonos conscientes de que en nuestras manos esta construir el camino, y que no siempre es bueno actuar como se debe cuando una situación requiere de improvisación.
 En el ejemplo de Aristóteles con el jefe de barco se nos muestra que no siempre esta correcto hacer lo que se debiese hacer ni lo tampoco factible hacer lo que quisiésemos hacer, y es ahí donde nos topamos con la responsabilidad de actuar de acuerdo a nosotros mismos.


Opinión Personal:  
Existen situaciones que no podemos controlar, cosas que pasan, situaciones a las que nos debemos enfrentar sin haberlo elegido, pero tenemos que saber actuar frente a ellas.
Es interesante ver como el humano puede asumir o evadir la responsabilidad de tejer su propio destino, de actuar a favor de sí mismo o de dejarse arrastrar por las circunstancias.
Para vivir, siempre de debe decidir entre un camino y otro, entra una opción y otra, pero al fin y al cabo de eso es lo que trata la vida, decidir, afrontar, movernos para así aclarar el camino, ser dueños de nuestra vida y vivir con decisión y coraje para hacer valer nuestras creencias y nuestro derecho inherente de libertad. Siempre tendremos la responsabilidad de elegir hacia donde ir y de construir nuestros propios puentes  según lo que consideremos indicado para nosotros mismos.


Resumen; capitulo tres: haz lo que quieras
Para ser libres primero debemos tener conciencia de nuestra libertad. Saber y ser conscientes de que estamos decidiendo por nosotros mismos. Ser conscientes además, significa estar al tanto de los porqués o de las razones por las cuales hacemos algo o actuamos de determinada manera. Entonces, para ser verdaderamente libre, debemos apropiarnos de nuestro derecho de ser quien decida en nuestras vidas en vez de dejar que lo hagan los demás desde el exterior. Por mucho que ciertas opciones estén protegidas con la etiqueta de '' es lo correcto’’, '' es lo que se debe hacer'' no significa que sea algo realmente bueno para nosotros , no significa que debemos seguir a ciegas caminos ya trazados ni mucho menos seguir a quienes creen tener la palabra definitiva. 
En eso se basa la libertad, en saber más allá de todo, lo que es bueno para nosotros y apostar por ello, y para eso debemos replantearnos nuestros actos y volver a preguntarnos una y otra vez ¿Por qué lo hago? ¿Es lo mejor para mí?


Opinión personal:
Muchas veces dejamos de lado lo que sentimos que debemos hacer por aquello que es correcto a los ojos de los demás, según autoridades, según los padres, entre muchos otros.
Sin darnos cuenta de que hemos perdido una gran parte de nosotros mismos, hemos perdido eso que queríamos ser o hacer  y en eso se nos va el regalo más grande que podemos algún día llegar a tener: la libertad de ser quien soy, de decidir por mí y de ser feliz. 
A veces desechamos las únicas opciones que nos llevaran a esa felicidad que todos buscamos,  a veces lo hacemos sin querer. Es por eso que debemos recuperar nuestro poder de elegir y escribir nuestras propias opciones, debemos rescatarnos y comenzar a pensar, a preguntarnos más y a tomar las riendas del coche para no perdernos a nosotros mismos durante el viaje.  Ir más allá del por qué hacemos ciertas cosas, el porqué de nuestras costumbres y el sentido que tienen nuestras obligaciones del diario vivir, encontrar lo esencial y saber hacia dónde nos llevan cada una de nuestras decisiones. Preguntarnos ¿Porque no podemos barajar nuestras cartas y jugar por nosotros? 
Las peguntas, las respuestas y las vías a seguir, se encuentran sin duda en nuestro interior 
y nadie las pondrá responder más que nosotros mismos.


Resumen; capitulo cuatro: Date la buena vida
Entregarnos una buena vida,  significa no privarse de las relaciones humanas. Nos volvemos más humanos cuando compartimos con los otros, cuando vivimos armoniosamente dentro de una sociedad y con nuestros pares. 
Si hacer lo que uno quiere significa abandonar lo que es parte de ser humano, jamás tendríamos una vida saludable y poco a poco nos volveríamos seres vacíos. 
La buena vida quiere decir: seguir lo que realmente nos hace felices sin descuidar nuestra parte más humana, conservar nuestras relaciones y fortalecer lazos. Esto es parte esencial de ser quienes somos, el relacionarse, tener apoyo y dar apoyo, amar y ser amado, convivir y comunicarnos, expresarnos y así lograr una vida completa. 
Darnos una buena vida es saber discernir lo que realmente queremos y nos hará felices de lo que queremos momentáneamente, saber diferenciar y defender siempre lo que nos haga ser más plenos. 

Opinión Personal:
En nuestras vidas una de las necesidades básicas que tenemos las personas es la de relacionarnos con el otro, de percibir cariño, amor, compañía entre muchas otras cosas. 
Es por eso que dentro de nuestras decisiones y caminos a tomar deben estar presentes el compartir con los demás de alguna u otra forma ya que la vida no tendría mucho sentido estando solos. 
Para lograr una vida plena debemos escuchar verdaderamente lo que nuestro interior nos pide para poder ser felices.  
Hacer lo que uno quiere no significa que haremos lo primero que se nos venga a la mente, un ejemplo de esto es cuando por las mañanas no queremos levantarnos para ir clases, pero en nuestro interior sabemos que queremos ser fonoaudiólogas y que eso en algún momento nos brindara una alegría y nos hará sentirnos más completas, sabemos que lo demás es algo momentáneo, un capricho del momento sin mayor importancia.


Resumen; capitulo cinco: Despierta baby.
Las personas creen al principio encontrar lo que les falta en cosas materiales, suponen que es lo que las hará feliz y las llevara a tener una vida completa, '' la gran vida''. Estas personas quizás nunca se preguntaron qué era lo que querían en verdad, sino más bien, se fueron por el camino que estaba más a mano. Es más fácil, las cosas son cosas, y se pueden manipular a nuestro antojo pero, el ser humano para ser feliz depende de cosas más esenciales que se obtienen dándonos a nosotros mismos a los demás y tratando a las personas que viven en nuestro entorno, como lo que son, personas. Las personas estamos hechas de algo mucho más sutil que tan solo un cuerpo,  también existe un alma y un espíritu dentro de nosotros que se alimenta de las cosas sutiles que solo otra alma darnos, como el amor y el respeto. Solo al tratar a los demás como corresponde nos dará de vuelta eso que tanto necesitamos ya que, solo los humanos nos vuelven más humanos. 
En la historias comentadas en este capítulo reflejan a alguien que no supo ver lo que era esencial en la vida e invirtieron todo cuanto tenían en algo que se desmoronaría en algún momento, sin pensar que todo lo que consiguieron fue soledad y la perdida de ese algo que jamás se puede recuperar, pero el darnos cuenta de que esperamos vivir una vida más llena de significado, es cuando todo se empieza a aclarar y es cuando comenzamos a despertar. 

Opinión personal:
Hay quienes nunca se preguntaron cuál es la razón de vivir, otros  nunca se preguntaron cuáles eran sus más profundos deseos y esperanzas sobre esta vida y hay quienes nunca se sentaron a hablar con el corazón para saber qué era lo que realmente buscaban. 
Si las personas se sentaran a hablar consigo mismas un día cualquiera descubrirían que lo que siempre buscaron era ser feliz, y que las cosas con las que creyeron llenar sus vidas no eran más que vacíos, pilares ficticios que se desmoronan a medida que encendemos la luz.  Tal vez a mitad de camino descubrirían que prefieren ser felices con los ojos vendados. 
Pero no existe duda de que lo que más anhela un corazón es sentirse respetado por ser quien es, por  valer como persona y por tener en quien confiar o con quien reír. 
Pero claramente esto parte desde nosotros mismos, dándonos a respetar y comprendiendo que las necesidades que tenemos van mucho más allá de las cosas que podamos poseer, el alma más que nada necesita nuestro propio amor para así darnos el tiempo de escucharnos y la voluntad para querer una vida mejor y más real. 
Pero Despertar de lo falso, correr el velo de la ilusión que pueden causarnos ciertos vicios y acceder a lo esencial de la vida, es parte de ser humano, elegir un camino y luego otro, es parte de ser humano. Quizás Kane, el anciano que compro y vendió vienes hasta el cansancio en el fondo sabía que estaba cerrando las puertas y las ventanas de su vida, sabía que estaba destruyendo puentes, hay quienes lo saben, sin embargo, pueden volver a imaginarlos.

Resumen; capitulo seis: aparece pepito grillo.
En esta vida podemos ser muchas cosas pero imbéciles no, ya que ellos no saben de vivir la buena vida, necesitan apoyarse en algo. Los imbéciles no tienen conciencia,  pero para tenerla debemos tener ciertas cualidades como para apreciar el arte, la música  u otros. Dentro de nuestra conciencia podemos encontrar los remordimientos, que son muestra de nuestra libertad. Cuando hemos hecho algo vergonzoso no disculpamos diciendo que no era algo que queríamos hacer si no que estábamos presionados. El punto de todo esto es tomarse en serio la libertad, tomar responsabilidad de nuestros actos, ya que el remordimiento no es más que una insatisfacción personal cuando nos hemos dado cuenta que hacemos mal uso de nuestra libertad, no hacemos lo que realmente queremos, pero debemos hacernos cargo, si se puede arreglar tratar de hacerlo y aprovechar lo bueno que salga. Los que tienen miedo de su propia libertad lo hacen llamar algo irresistible, son quienes solo buscan disculparse de las decisiones tomadas y sus consecuencias. Recordemos que todas las decisiones me marcan a mí, antes de marcar a quienes me rodean.

Opinión personal:
Durante nuestra vida estaremos día día siendo sometidos a decisiones, qué camino tomar; desde el despertamos en la mañana al dormir. Pero cada decisión trae una consecuencia, y trae un sentimiento el que puede ser de bienestar, satisfacción o el remordimiento, es cuando llega este último que debemos asumir.  Muchas veces nos intentamos sacar ese remordimiento con excusas básicas, baratas, ¿pero porque? ¿Por qué no mejor asumir y aceptar? Yo soy libre de elegir mi camino cada día, y debo asumir que quizás no decidí bien pero no quejarme o intentar sacar la culpa, de nada sirve, no hay una máquina del tiempo para retroceder  y hacer algo distinto. Mejor asumamos nuestras decisiones, en el caso de que exista la posibilidad de poder remediar hay que hacerlo, pero en el caso de que no se pueda debemos aceptar y seguir.

Resumen; capitulo siete: ponte en su lugar.
Al comenzar con el ejemplo de Robinson, entendemos que la ética tiene como objetivo explicar el vivir humanamente, en sociedad, si yo tengo un comportamiento de enemigo en frente de mis semejantes esto no ayudara a que ellos me vean de una forma más amigable, si bien es cierto que podemos vivir sin humanos, pero no viviríamos humanamente. Ningún otro ser puede entregarnos amor como otro ser humano, y por más que cometa errores (porque hay gente de todo tipo; mentirosa, asesina, ladrona etc.) no deja de ser humano. Si todos los malos pudiesen decir porque son malos, sería más que nada por soledad, por miedo, por no poder ser tratados con amor y respeto. ¿Pero en que consiste tratar a las personas humanamente? Es ponerse en su lugar, verlo como un semejante y comprender lo que le esté pasando como si me estuviese pasando a mí, fuera de toda diferencia física, social, económica, cultural, etc. él es mi semejante. Comprender sus derechos y razones. Entonces luego de estas líneas, toma sentido la frase “no hagas lo que no te gusta que te hagan”, que agradable seria darnos cuenta que el otro es igual a mí en su interior, que estamos hechos de lo mismo, debemos amar al otro y ponernos en su lugar.

Opinión personal:
La importancia de este capítulo es más que notoria al menos para nosotras, hoy en día el saber ponernos en el lugar del otro es difícil, muchas veces se nos olvida. No somos capaces de entender que el otro es mi semejante, que está hecho al igual que yo, que él también siente, solemos caer en un egoísmo muy grande; cuantas veces hemos sido testigos de discriminación en nuestra sociedad porque la persona es gay o es morena o extranjera. Una importante tarea que tenemos como seres humanos es entender que el otro es mi semejante, es igual que yo. En las carreras de salud es importante lograr este desafío ya que se trabaja directamente con personas las cuales tienen ciertas dificultades, debemos dejar de ver a los pacientes como un numero o una enfermedad y verlos como semejantes, como ser humanos iguales a nosotros que solo buscan ayuda la cual no pueden proporcionarse ellos solos y nos necesitan. Humanicémonos, así veremos más bien, y menos mal en esta sociedad.

Resumen; capitulo ocho: Tanto gusto.
La gente suele basarse al criticar de inmoral, en algo sexual. Cuando se meten los genitales, sexo y placer hablamos de inmoralidad. Pero es seguro que el sexo no tiene nada de inmoral, al igual que un paseo o una comida, a menos que sea para hacer daño al otro, pero si dos personas están disfrutando y no hacen daño alguno ¿por qué se tilda de inmoral? Si bien el objetivo biológico del sexo es procrear (acto el cual conlleva responsabilidades) no puede limitarse solo a eso, son los animales quienes solo lo ven con el fin de procrear. Mientras más separemos el sexo del acto de procrear más humanizados nos volveremos. Todo este tema de la inmoralidad del sexo se basa más que a nada al miedo al placer, creemos que vivir bien se trata de sufrir, si estamos gozando entonces hacemos algo malo. El placer suele distraernos a veces de las responsabilidades es por eso que lo vemos como algo malo, y nos volvemos puritanos, basándonos en solo hablar mal del placer. Pero no podemos seguir así, hay que tomar conciencia de que el paso de los años nos va quitando placeres es ahora cuando debemos aprovechar. Eso sí debemos tener cuidados con ciertos placeres que nos quitan la vida, el placer debe proporcionarnos alegría, si no es así entonces vamos por el camino incorrecto. Debemos recordar que el mayor premio que te entrega un placer es alegría, eso es lo fundamental.

Opinión personal:
De acuerdo al capítulo leído anteriormente, creemos que muchas veces solemos ser puritanos con respecto al sexo ya que hay cosas mucho más inmorales que se pueden encontrar fácilmente en el día a día. Los padres no son capaces de hablar frente a frente a sus hijos sobre sexo prefieren que lo entiendan solo o en el colegio, pero no son capaces básicamente porque es algo muy inmoral. El sexo da placer cuando las dos personas están dispuestas, y si no hacen daño alguno entonces no debemos temerle, ni verlo solo como un acto para procrear como lo han calificado algunas religiones más extremistas, seamos más humanos y menos animales. Nos caracterizamos de los otros seres vivos por experimentar placeres, por experimentar emociones y razonar en torno a ellas, ¿porque entonces seguimos viendo el sexo como algo inmoral que solo sirve para procrear? Mientras el sexo u otro placer no se lleven nuestra vida, vamos por el camino correcto, ya que un placer deja de serlo y se vuelve castigo al momento que nos causa cierta culpabilidad. Que nada nos opaque los placeres que la vida nos entrega, porque la vida es corta y los años nos van quitando algunos de estos.

Resumen; capitulo nueve: Elecciones generales.
Es común escuchar cómo la gente dispara contra todo, ya sea políticos, pobres, ricos, etc. La ética no es una herramienta para lanzar rayos a quien se nos cruce,  si no que nos sirve para una mejora individual. ¿Por qué los políticos son punto de tantas críticas a diferencia de otra gente? Ellos son elegidos por nosotros mismos, a diferencia de los dictadores quienes se auto eligen. Los elegidos por democracia suelen mostrarse más cercanos, más humano. Pero dentro de los políticos podemos encontrar mentirosos, honestos, ladrones, como en todas partes, pero ¿por qué se le sigue viendo tan mal a ellos exclusivamente? Quizás sea porque su trabajo esta al ojo crítico de toda la sociedad, además suelen prometer más cosas de las que pueden cumplir, entonces al más mínimo error no se les perdona. La ética le importa lo que uno siente para tomar una decisión, a la política le importa el resultado no el medio de llegar a él. Entonces podemos decir que quienes quieren mal, lo van a encontrar y quienes quieran bien también encontrar, hasta en sus propias elecciones. Pero no debemos olvidar que nuestro mayor bien es ser libres, pero siempre responsables de nosotros y nuestras decisiones. Es importante también tratarnos con dignidad, como semejantes, ser capaces de ponernos en el lugar del otro, eso es principal en un sistema político, junto con la justicia y asistencia, que buscan ayudar al otro.


Opinión personal:
Respecto a lo planteado por este capítulo, creemos que en cierta parte es verdad que la gente utiliza tanto la ética como la moral, para criticar a los demás y hacer de la vida de otros su comentario a diario, en vez de tomar tanto a la ética como a la moral como lo que realmente son, y para lo que realmente nos sirve que es para un beneficio individual. Creemos que debe preocuparnos nuestra vida, no la de la vecina, la del compañero, seamos protagonistas de nuestra vida en vez de ser comentaristas activos de la vida de los demás. Debemos hacernos cargo de nuestras elecciones, muchas veces optamos por elegir a alguien o algo, y luego si no nos gusta algún detalle comenzamos a criticar dejando atrás que fuimos nosotros quienes optamos por ese camino, y si lo optamos es porque se asemejaba a lo que nosotros somos. Hoy en día la política, los gobiernos están en la palestra más que nada por críticas,  ya que tanto como los que los elijen como los que no, esperan que cumplan sus promesas, pero ellos caen en falsas promesas, falsas caretas con tal de llegar al voto del señor y la señora. Quizás existen políticos honestos, pero este sector se ha visto tan manchado de corrupción e intereses propios, que hoy en día es difícil que la gente confié en ellos. Es por eso que la gente suele ver cosas malas en este sector, por que inevitablemente se encuentra manchado, y actualmente la gente más que elegir quien más se parezca a ellos, elige quien es el menos malo.

  

Conclusión


Como conclusión podemos decir que la ética como el arte de pensar o de adquirir conciencia de nosotros mismos y de lo que vivimos, para así actuar de la mejor manera posible, es tan necesaria y natural como el aire que se respira. 
Llámese ética o no, bajo cualquier nombre o etiqueta, el preguntarnos quienes somos y cuál es nuestra razón de ser dentro de un determinado lugar, espacio y tiempo, es inherente al ser humano.  Necesitamos comprender y cuestionarnos las cosas de la vida, de no ser así 
perderíamos el sentido de lo que es vivir. 
Gracias a esta conciencia, o saber innato que nos impulsa a comportarnos de la mejor manera posible y  cuestionarnos ciertas cosas, es que hoy existe un mundo y dentro de este mundo podemos ser alguien que tiene la libertad de cambiarlo, optar por una vida más feliz y elegir nuestro destino de acuerdo a lo que cada uno quiera para sí mismo. 
Podemos decir que libertad es ser conscientes de que podemos al menos cambiar nuestro mundo  y de que es nuestra responsabilidad hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario