Análisis Caso Clínico


INTRODUCCIÓN
      
 El rol que cumplen los profesionales de la salud, se ha considerado de vital importancia para cada ser humano durante las diferentes etapas de la vida. Para llevarse a cabo, los profesionales inmersos en esta área, otorgan la información y herramientas necesarias en función de lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo, en este campo es imprescindible tener en cuenta los principios éticos y morales que debe tener el profesional y el paciente al momento de tener que resolver diversos dilemas que se desarrollen en el camino.

En el caso clínico a analizar, el dilema que se presenta pone en contraposición los derechos que tiene el usuario y la labor en pro de la vida que realiza el profesional, debido a que la paciente junto a su familia tomaron la decisión de no conectarla a una sonda para alimentarla. Si bien la paciente presenta un Alzheimer avanzado que la limita discernir sobre su situación, esta antes que su enfermedad avanzara dejo un documento estipulando sobre el rechazo al tratamiento mediante sondas de alimentación.

            En relación a lo mencionado anteriormente, los principios bioéticos que entran en juego son la autonomía que tiene el paciente versus el principio de beneficencia que entrega el fonoaudiólogo al no atentar con la vida de las personas si no se les realiza el tratamiento pertinente. Pero a pesar de que la paciente no se encuentre apta para tomar una decisión, ésta tiene un documento la cual avala su voluntad y como se señala en el código ético para fonoaudiólogos, cuando se necesite realizar cualquier tratamiento que indique un tipo de riesgo para el paciente, él profesional deberá contar con el permiso ya sea del usuario o de los propios familiares, en el caso de que el sujeto se encuentre imposibilitado para tomar una determinación al respecto (ColfonoChile, 1983).

Por ende, para llegar a una correcta deliberación, se debe hacer partícipe a la familia de las opciones a tratar del caso y de los riesgos que en un futuro se pudieran provocar al no realizar las indicaciones dadas a la paciente,  buscando la forma más adecuada para llegar a un consenso de todas las partes que se encuentran involucradas.
  
MARCO REFERENCIAL

a.  Programas y estrategias propuestas por el Ministerio de Salud y Educación: El Ministerio de salud brinda actividades y programas para adultos mayores con demencia y dificultades deglutorias causa de un accidente cerebrovascular isquémico. Si la persona permanece con estadía continua en el centro de atención, recibirá un intenso seguimiento, dado por un equipo interdisciplinario que incluye al fonoaudiólogo, quienes se encargarán de observar, evaluar, diagnosticar , otorgar fármacos y tratar al paciente a través de planificadas actividades, que lo involucran tanto al él como a su familia. Entregando guías y sugerencias a la familia, quienes además deberán tratarse en aspectos psicosociales individuales y grupales (Ministerio de salud, 2013). Todo esto a fin de recuperar la competencia social del paciente, diagnosticar, tratar con detalle, proteger su vida y salud, y así lograr la recuperación exitosa, con el apoyo social correspondiente.
b.      Definición del problema planteado: La paciente de 90 años se encuentra diagnosticada de Alzheimer avanzado, definida como una patología degenerativa y de evolución progresiva, dada por un deterioro cognitivo y de demencia. Esta se manifiesta sobre todo en la pérdida de memoria episódica, ocurriendo que con el tiempo la persona tenga una pérdida de autonomía de las actividades habituales. (Ministerio de sanidad, política social e igualdad, 2011). Por otro lado, el sujeto presenta dificultades en la deglución, cuya función está encargada de transportar el bolo alimenticio de forma automática, gracias a los músculos de la respiración y el aparato gastrointestinal (Marchesan I, s.f.).
c.       Epidemiología del problema planteado: El alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa del cerebro más frecuente del mundo, alrededor del 60% (rango: 40%-80%) de todos los casos de demencia son producidos por la enfermedad de Alzheimer (Ministerio de trabajo y asuntos sociales, s.f.).  Esta patología afecta generalmente, a personas mayores de 65 años presentándose al menos en un 10% antes de cumplir dicha edad, es decir, uno de los grandes factores para presentar esta enfermedad es la vejez. Esta, se manifiesta a medida que la persona envejece, demostrando una pérdida de memoria muy significativa; es de carácter lento y progresivo  aumentando con el correr de los años. Por otra parte,  la paciente presenta problemas para deglutir, que puede ser ocasionado un 80% por enfermedades degenerativas, sobre todo el Alzheimer, mientras que  las demás se deben a accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos (Gan, s.f.).    


d.      Fisiopatología y/o etiología del problema planteado, según corresponda: El alzheimer y disfagia pueden darse debido a, que la primera sea causante de la disfagia, teniendo una relación con la formación de las placas neuríticas (Depósito extracelular que consiste en proteína beta-amiloide mezclada con ramas de células nerviosas moribundas en el encéfalo) y ovillos neurofibrilares (Acúmulo intracelular de neurofibrillas constituido por proteína insoluble en el encéfalo) (Dos Santos. L, 2001). La disfagia puede ser provocada por enfermedades que imposibilitan comenzar o continuar la deglución. La enfermedad que no permite comenzar con ella, es la disfagia orofaríngea, la cual es común en usuarios de edad avanzada, por ende se da en este caso clínico. Sus síntomas son resultado de la incapacidad del paso del bolo alimenticio a través del esfínter esofágico superior al esófago.       
e.       Factores de riesgos biológicos, psicológicos y socioculturales del problema planteado: El alzheimer se puede dar por herencia, por diabetes, hipertensión, entre otros. Además se deben considerar factores psicológicos como la depresión. Jorm (1994) en su libro “La epidemiología de la enfermedad de Alzheimer y trastornos afines“, señala cuatro estudios caso-control en los que se hallaba que la depresión premórbida era más común en casos de Alzheimer: Barclay et al. (1985), French et al. (1985), Shalat et al. (1987) y Broe et al. (1990). Jorm, comenta que estos síntomas se pueden confundir con síntomas iniciales de la demencia, las cuales suelen cursar con depresión. En el ámbito sociocultural se evidencia factores de aislamiento, abandono por parte de los familiares, etc.
f.     Signos y síntomas del problema planteado: El alzheimer según el DSM-IV-TR (2000) debe cumplir con criterios de Deterioro de la memoria, Afasia (alteración del lenguaje), Apraxia (Incapacidad para desarrollar actividades motoras, a pesar que función motora esté intacta), Agnosia (fallo en  reconocimiento de objetos, a pesar de que función sensorial esté intacto) y Alteración de la ejecución (p.ej, planificación). Por otro lado, la disfagia incluye la falta de habilidad para controlar saliva, tos, reflujo de nariz, infecciones respiratorias, neumonías y adelgazamiento. Además el paciente advierte sensación de cuerpo extraño, quejándose al momento de deglutir los alimentos.
g.      Intervención y/o tratamiento: Como tratamiento a nivel de falla en la deglución con secuelas neurológicas, el propósito será restablecer la alimentación por vía oral, averiguando si el paciente está capacitado para nutrirse oralmente o no, aplicando una videofluoroscopia, que consiste en una secuencia de ingesta de alimentos de diferentes volúmenes, permitiendo observar la seguridad y eficacia de la deglución en un individuo (Scielo, 2004). En efecto, al poder realizar la deglución oralmente, el tratamiento consta de una alimentación e ingesta de líquidos y fármacos por sonda, la cual puede ir de la nariz al estómago, de la pared abdominal al estómago o de la pared abdominal a los intestinos (Mahnke. D, 2013).


ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO SIMULADO

       Presentación del caso:
Paciente de 90 años con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer avanzado. La familia solicita sus servicios para evaluar la función deglutoria de la paciente, ya que hace dos días dejó de comer. En palabras de la cuidadora, “cuando se le entrega la porción de alimento, la paciente la acumula en la boca sin deglutirla”. Al realizar la evaluación determina que no se observan alteraciones neuromusculares ni en la biomédica de la deglución. Sin embargo, el deterioro cognitivo de la paciente ha determinado que el estado de alerta sea insuficiente comprometiendo funciones básicas como la deglución. En consecuencia con lo anterior y para evitar cuadros de desnutrición y deshidratación, usted decide implementar alimentación por la vía alternativa (sonda nasoenteral). La familia le solicita que se rectifique la indicación puesto que la paciente, en años anteriores cuando sus facultades aún se encontraban indemnes, redactó un documento en que solicitaba la no implementación de sondas u otras medidas que conllevan a la prolongación de su vida.

       Diagnóstico fonoaudiológico:
A causa de que la paciente no presenta ningún tipo de alteración en la musculatura que afecte en la masticación a la hora de ingerir alimentos, el fonoaudiólogo puede decretar que el deterioro cognitivo que la conlleva al Alzheimer, ha estado causando dificultad en una de las necesidades específicas del ser humano, como es el comer. Donde ésta, al momento de introducir el alimento en su boca, lo mantiene sin hacer nada con él, dando indicios de su olvido a la habilidad de deglutir.
   En personas de edad avanzada y con daños neurológicos se suelen dar con mayor prevalencia alteraciones en el movimiento muscular orofaríngeo, siendo la disfagia neurofuncional un gran impacto social en la población adulta mayor.

       Valoración ética de la situación: 
En el presente caso se pueden diferenciar dos principios bioéticos enfrentados. El principio bioético de Autonomía se ve reflejado en la paciente quien a pesar de presentar un avanzado alzheimer en el cual no está apta para omitir una decisión razonable, había dejado estipulado un documento o consentimiento informado a su familia previamente , es decir , cuando aún podía emitir juicios lógicos y razonables, en el cual dejaba en claro que no quería recibir ninguna inserción de sondas o tratamientos que  prolongaran su vida artificialmente, documento que la familia hace válido al momento en que el médico en quien prevalece el principio bioético de la Beneficencia, les informa que para mantener estable a la paciente en necesaria la inserción de una sonda enteral que la mantenga hidratada y receptiva a los nutrientes necesarios. Es aquí donde se encuentra el dilema sobre qué hacer con la paciente en el estado que se encuentra.

         Propuesta de intervención considerando los aspectos éticos implicados:
Si bien el médico siempre debe velar por el beneficio hacia quien es su paciente, persona a la que debe atender en todas sus necesidades y requerimientos en pro a una vida saludable, se encuentra circunscrito al consentimiento informado, documento firmado e incluido en el historial clínico ,que presenta una persona luego de informada la enfermedad y en el cual puede negarse a recibir dicho tratamiento, decisión que debe ser respetada por el especialista, ya que este no puede actuar sin el consentimiento del usuario o su familia. Como se hace alusión en el caso, la paciente con sus facultades mentales sanas, antes de su deterioro dió a conocer a su familia un documento por el cuál, manifestaba no estar de acuerdo con métodos ya sea por sondas u otros, para la prolongación de su vida. Aunque la paciente no contaba con ningún otro problema físico, más que a causa de su Alzheimer avanzado no podía realizar la normal deglución impidiéndole alimentarse. Por ende, es un dilema ético bastante cuestionable, ya que como profesionales de la salud, se debe brindar al paciente todos los recursos pertinentes para mejorar la calidad de vida y a su vez evitar un daño mayor en relación a su afección. Actuando primordialmente con el principio de beneficencia con el individuo, pero no olvidando el derecho que tiene el propio sujeto, que en este caso sería su autonomía de elegir lo que desea para su vida. Por ende, como se encuentra un documento que establece el deseo de la paciente, y además teniendo el apoyo a la familia quienes quieren hacer valer la voluntad de la mujer, como profesionales en esta disyuntiva se debiese acatar  las estipulaciones planteadas en el documento. Sin olvidar de mencionar a la familia los sucesos que ocurrirían si la paciente no sigue el tratamiento indicado con sonda, ya que ésta no recibiría los nutrientes para mantenerse con vida y su salud iría cada vez más en desmedro, porque siendo una paciente que además posee un alzheimer avanzado, es muy difícil encontrar otra manera de condicionar al paciente para que pueda alimentarse de otra forma. Ya aclarada la situación con la familia, el caso debería llevarse al comité de salud representante y a través del equipo multidisciplinario llevar a cabo la resolución del caso, teniendo que prevalecer el poder ya escrito por la afectada antes de que se fuera complicando su enfermedad.

       Propuesta para coordinación y manejo del equipo interdisciplinario si es que corresponde:
En el presente caso clínico, en la situación de optar por conectar la sonda, se ve la necesidad de contar con el apoyo médico adecuado, es decir, especialistas que se enfoquen en la atención del adulto mayor  y sus patologías como lo es la geriatría. Se requieren neurólogos que sean capaces de evaluar enfermedades del cerebro como lo es la  demencia y asistentes que cumpliran un papel esencial a la hora de sobrellevar esta enfermedad progresiva, de deterioro físico y cognitivo con todas sus dificultades. Atención personalizada en nutrición, ya que abarca casi la principal causa del problema siendo este, la dificultad para ingresar alimentos al cuerpo. A modo de rehabilitación se ve la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario que le facilite al paciente la terapia fonoaudiológica, psicológica y neurológica complementandose con terapia kinesiológica con el fin de estimular la actividad intelectual y física de la persona, mejorando en lo posible su calidad de vida dentro de las opciones que existan. Debido a que el alzheimer es una patología que afecta directamente la memoria, la persona que se vea afectada por ella tendrá grandes cambios y presenta una notable incapacidad para realizar los quehaceres diarios como las actividades más básicas como lo son vestir, comer, entre muchos otros y es por esto que en el caso de no contar con el suficiente apoyo, es probable que exista un deterioro mayor (Azteca noticias, 2012).
  
 CONCLUSIÓNES

       Katherine: Todo ser humano posee la misma libertad y derecho al decidir qué hacer con su vida. Es por eso, que todo profesional de la salud se debiera regir bajo los principios bioéticos, es decir, querer lo mejor para el usuario sin pasar a llevar la decisión que éste tome respecto a ella. En nuestro caso clínico se ve claramente reflejado, dado a que la paciente antes de haber presentado algún deterioro cognitivo, habría firmado un consentimiento informado respecto al  no permanecer viva si es que lo hacía mediante alguna conexión artificial, donde está en todo su derecho determinarlo así. Como fonoaudiólogos se está llamado a respetar cualquier decisión que tome el afectado directo, ya que nuestro objetivo principal es el bienestar de él.
       Arelis: “Vivir con dignidad es un derecho, morir con dignidad también”. Esta frase refleja la decisión que debería tomar el médico en cuanto a la paciente, ya que a pesar que él, siempre debe seguir el principio bioético de la beneficencia, manteniendo estable la salud de sus pacientes; habrán situaciones excepcionales en las que debe respetar la decisión de la paciente, quien había dejado un documento estipulado a su familia donde afirmaba el no querer recibir tratamientos o sondas que la mantuvieran con vida, por lo que prevalece su autonomía y el consentimiento informado que valida al documento. Por ende, la paciente no debería recibir inserción de sondas, ya que va en contra de su voluntad , su derecho a la libertad y  su principio de autonomía, sobre la decisión de su propia vida.
       Camila: Si bien como futuros profesionales nos preparan para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios o simplificarla lo mayor posible.  Hay muchos puntos de vista que juegan a favor o en contra de las decisiones que toman los usuarios o sus familiares con respecto a los tratamientos, pero como buenos profesionales debemos considerar la opinión de estos  por sobre cualquier cosa. En el caso de la mujer con Alzheimer es completamente respetable su decisión y más cuando ella se tomo el tiempo para analizar lo que le podría suceder producto de su enfermedad, ella tomó las precauciones e hizo valer su decisión.
       Jessica: Los profesionales del área de la salud, deben priorizar el bienestar y decisión de cada paciente. En relación a los fonoaudiólogos, el código ético para fonoaudiólogos lo estipula claramente al indicar que debe contar con el permiso ya sea del usuario o de los propios familiares. Concerniente al caso la paciente indicó en un documento que no quería estar ligada a ninguna sonda u otra medida que la mantuviera prolongando su vida, siendo una medida legal que como profesionales debemos respetar sin pasar llevar la autonomía de nadie, por más que nuestra labor sea estar en pro de la vida
       Angela: A veces el objetivo principal no es solo mantener con vida un cuerpo sino que optar por el bienestar de la persona integral, esto quiere decir que no se debe olvidar que estamos frente a un individuo con el fin de hacer que este mantenga una vida en óptimas condiciones dentro de lo posible. Dadas  las condiciones en que se encuentra la paciente, se debe elegir lo mejor para ella y en esta  situación sería cumplir con su palabra. La medicina debe ser capaz de ver más allá y tener siempre presente que la salud es algo que abarca muchas dimensiones, y cuando una de ellas se pasa a llevar, de nada sirve mantener al cuerpo de manera insuficiente.


BIBLIOGRAFÍA

       Azteca noticias, (2012). Atención multidisciplinaria ayuda a casos de Alzheimer. Recuperado el 10 de junio del 2014 de: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/136366/atencion-multidisciplinaria-ayuda-a-casos-de-alzheimer

       Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G. (1983). Código de Ética. [En líneaRecuperado el día 6 de Junio del 2014 desde http://www.colfonochile.cl/web_old/images/descargas/pdf/codigoetica.pdf

       Dos Santos. L, (2011). Enfermedad de Alzheimer. Recuperado el 6 de Junio del 2014 de: http://med.unne.edu.ar/revista/revista108/alzheimer.html

       Gan (s.f.). Módulo 1: Disfagia. Recuperado el 10 de Junio del 2014 de: http://gan-bcn.com/cursosonline/admin/publics/upload/contenido/pdf_13781348823539.pdf

       Marchesan I., (s.f.). “Deglución, diagnóstico y posibilidades terapéuticas”. Recuperado el día 6 de Junio del 2014 desde http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/deglucion.pdf

       Martínez. I, (s.f.). Disfagia. Recuperado el 6 de Junio del 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/gastrointestinales/Disfagia.pdf

       Ministerio de sanidad, política social e igualdad, (2011). Recuperado el día 6 de Junio del 2014 desde http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_484_Alzheimer_AIAQS_compl.pdf

       Ministerio de Salud, (2013).”Accidente Cerebro Vascular Isquémico”. Recuperado el día 6 de Junio del 2014 desde .http://web.minsal.cl/portal/url/item/7222754637e58646e04001011f014e64.pdf 

       Ministerio de Salud, (s.f.). “Adultos Mayores afectados por Alzheimer y otras demencias”. Recuperado el día 6 de Junio del 2014 desde http://web.minsal.cl/portal/url/item/71e6341aec58aae2e04001011f017bae.pdf

       Ministerio de trabajo y asuntos sociales, (s.f.). Modelo de atención a las personas con enfermedad de alzheimer. Epidemiologia. p.19. Editorial: Colección documentos. España. [Versión electrónica]. Recuperado el 10 de junio de 2014 de: http://books.google.cl/books?id=SzvjJsLHkL8C&pg=PT18&lpg=PT18&dq=alzheimer+alrededor+del+60%25+(rango:+40%25-80%25)&source=bl&ots=gBAToBnu6w&sig=QeEoVm4Uj0m9eMTasAT0aIQyN98&hl=es-419&sa=X&ei=J-qVU-qCDJXQsQSk-oDIBw&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=alzheimer%20alrededor%20del%2060%25%20(rango%3A%2040%25-80%25)&f=false

       Onsalus, (s.f.). Placa neurítica. Recuperado el 6 de Junio del 2014 de: http://www.onsalus.com/diccionario/placa-neuritica/21822

       Onsalus, (s.f.). Ovillos neurofibrilares. Recuperado el 6 de Junio del 2014 de: http://www.onsalus.com/diccionario/ovillos-neurofibrilares/21223

       Scielo, (2004). Actitud a seguir ante una disfagia orofaríngea. Recuperado el 8 de Junio del 2014 de:
            http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1130-01082004000200005&script=sci_arttext&tlng=es



       Portnoy, L.M. (2001) Actualización clínica de la enfermedad de Alzheimer. En: Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica Alcmeon Nº 14. [En línea] Recuperado el 10 de Junio del 2014 de: http://www.drwebsa.com.ar/aap/alcmeon/14/a14_03.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario