miércoles, 25 de junio de 2014

Resumen seminario: Violencia Intrafamiliar.


La violencia intrafamiliar (VIF) se define como un daño ya sea físico o psicológico a una persona indefensa, causado por uno o varios miembros de la familia, repercutiendo en múltiples daños a su integridad personal. Dentro de lo que compete a la VIF, podemos mencionar diversos tipos de violencias tales como: maltrato físico, psicológico o emocional, sexual, abandono físico, abandono emocional, niños presenciando violencia intrafamiliar y el llamado síndrome de Munchaussen por poderes.  Es por esto, que se han tomado medidas legales pertinentes con respecto al tema, siendo la persona que es maltratada protegida, por lo cuál se le pide a la persona agresora que mantenga distancia de su víctima, también que asista a terapias, que se les incaute todo tipo de armas que puedan ser utilizadas para agredir a quién sea el afectado, entre otras. Por otra parte, hay organismos encargados de velar por la integridad de estas personas, de las cuales se conoce los tribunales de familia, el ministerio público y el SERNAM.

Cabe destacar que en este caso los agresores pueden estar sometidos a presentar diversas sanciones por el incumplimiento ya sea de no abandonar el hogar que compartía con él o la afectada, el no cumplir con no acercarse a la víctima, siendo una consecuencia que quede arrestado hasta por 15 días. También es importante mencionar los principios bioéticos que se pueden rescatar, de los cuales se encuentra el de autonomía, donde el agresor controlada la vida del afectado. El de beneficencia, el cuál quién es el agresor está efectuando un daño directo con su víctima, el de no maleficencia que es totalmente pasado a llevar por los daños físicos y psicológicos ocasionados y por último el de justicia donde ocurre un evidente desequilibrio en que una de las personas pasa por encima de la libertad del otro individuo indefenso. Esto a su vez trae consigo consecuencias, donde las más frecuentes son los divorcios, depresión, daños físicos, entre otros.


Y por último, cabe destacar la situación pertinente que se está dando en la ciudad de San Felipe, en que la incidencia de VIF, disminuye en periodos de verano en comparación al resto del año, ya que las mujeres en este caso se encuentran trabajando, ocupando su tiempo en otras cosas y a su vez aportando con un sustento en la casa. Por lo cual se pudo llegar a la deliberación de este seminario, que es importante la educación en torno al tema de cómo no pasar los límites de la propia vida, en los cuales cualquier estrato socioeconómico, cultural, etc. puede sufrir de VIF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario