domingo, 18 de mayo de 2014

Conclusiones "La historia de Terri Schiavo"

Podemos partir diciendo que, nadie tiene el derecho de jugar con la vida o muerte de una persona, tal como si fuera un objeto.

En el caso del esposo de Terri Schiavo: Él estaba completamente equivocado en su actuar de primero apoyar a la familia por que se podía recuperar su esposa, luego desconectarla y volver a conectarla. Es inhumano el actuar, siendo que él ya había construido una nueva familia pasado varios años después de que Terri sufriera el accidente y estaba aún luchando en su caso por simple beneficio de  remuneraciones hospitalarias.
Si una persona ama a otra , no juega con su vida; si hubiese actuado bien, hubiese apoyado el sentimiento de la familia, de querer mantener a su hija con vida y con sondas alimentarias para hidratarla y no dejarla morir.

En el caso de las autoridades, ellas tienen el deber de elegir lo que es adecuado y correcto, y en este caso no lo hicieron, por que al momento de ganar el juicio temporal la familia, conectaban con las sondas alimentarias a Terri, pero al ganar el esposo, la desconectaban. Entonces la vida de Terri Schiavo se veía como un juego, no como una persona que necesitaba vivir  o tal vez morir, pero no por la que debatieran entre su vida y la muerte constantemente.

Acerca de la postura que tomaba la familia de terri frente a la situación en que se veía expuesta su hija,  podemos decir que de cierta forma es casi inevitable actuar como ellos lo hicieron.
Nunca es fácil aceptar que perdemos a un ser querido, más aun vernos expuestos al dolor de perder un hijo. Nos lleva a comprender que la familia hubiera hecho lo que sea por seguir manteniendo a terri con vida, sin importar la calidad de esta, pues siempre se mantuvo la esperanza de que un día ella volvería a ser lo que fue.

Vemos que el dolor y la esperanza por recuperar a terri hizo que se jugara con su vida, y eso nos lleva a pensar que una vez más vemos como los humanos nos vemos expuestos ante situaciones  que no estan preparados para sobrellevar. no tenemos la suficiente sabiduría, no sabemos con exactitud lo que es o no mejor para otra persona. Vemos que su esposo lucha durante muchos años para que se la desconecte, pero sus razones nunca las sabremos con certeza.

Es contradictorio, existen sentimientos y pensamientos encontrados pero, sabemos que no se debería jugar con la vida de nadie. La vida  consta de un valor tal, que se escapa de nuestras manos el saber que hacer . La dignidad de terri estuvo siempre en juego a manos de  personas que quizás siempre quisieron lo mejor para ella.

El estar conectada a la alimentación e hidratación la mantenía con vida, y daba a la familia  la ilusion de que tarde o temprano ella se recuperaría, pero ¿ Qué clase de vida es esa? ¿ Ella habría querido sufrir de esa forma? por otro lado, La desconección de la sonda permitió que ella fuera liberada del estado en que se encontraba, de los pesares, del no estar aquí. idea asociada al sufrimiento que ella vivio durante 15 años, la opción más compasiva, la que cualquier ser humano querría para si mismo.

Vemos que el caso de terri, logro dos posturas, conmovio miles de corazones, puso a EE.UU frente a un dramático caso sin saberlo enfrentar. Justicia y religion;  La vida va mucho más allá de lo que es legal, mucho más allá de lo dicta una religion y es por eso que pensamos que este caso tiene algo muy importante que ofrecerle al mundo, el poder de hacernos evaluar una vez más que es lo que importa, determinar que es lo sagrado para nosotros, reordenar nuestras creencias de lo que se debe hacer siempre y como seres humanos volver a llevar el valor de la vida a donde merece estar.  Comprender que siempre hay cosas que vienen para desbaratarnos los esquemas y que es gracias a eso que hoy nuestra conciencia avanza, se humaniza, y pone los valores en primer lugar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario